Yoga

Todos hemos oído hablar del yoga, muchos tipos, muchas variantes, pero estoy segura que algunos de vosotros, habéis tenido alguna vez un lío como el que tuve yo referente a esto.


Desde que comencé este camino, integrando YOGA en mi vida día a día, he conocido distintos estilos y muchos maestros, profesores y practicantes. De todos he aprendido, siempre, siempre sumando a mi propia experiencia.


Cuando decidí abrir Palmabalance, me propuse integrar todo el conocimiento que me han transmitido, que he aprendido, y que continúo descubriendo, por eso, permíteme compartir contigo cómo veo el yoga y cómo lo practicamos en Palmabalance:


La palabra YOG (en sánscrito) significa "unión" . Unión primero con nosotros mismos (equilibrando cuerpo, mente y alma) y posteriormente con los demás y todo lo que nos rodea.


El yoga nació hace miles de años y desde ese momento se propone la liberación de nuestro ser más íntimo y profundo.


Podemos decir que el yoga es una práctica holística, con un enfoque tanto interior como exterior.

 Palmabalance, Yoga Palma de Mallorca


El yoga que compartimos en PalmaBalance,

  • Integra los distintos aspectos del cuerpo, de la mente y del Ser, buscando elequilibrio de la naturaleza. Nuestra práctica busca el equilibrio del cuerpo (gracias a las asanas -posturas yóguicas-) y la mente desarrollando la conciencia y la relajación (a través de pranayamas–respiraciones yóguicas-, mudras–sellos energéticos-, kirtan–cantos-, mantras, kriyas –limpiezas-...) y vibraciones armónicas.

  • Las sesiones son dinámicas con un ritmo llevadero en una práctica amorosay adaptable para todos, descubriendo a través del yoga cómo te encuentras en todos los niveles.

  • Además, durante la relajación y meditación guiada, integro los cuencos cantores y cantos armónicos.

Hatha Raja Yoga:



Nos basamos en el Hatha Yoga, una de las sendas que ha tomado el yoga, quizás la más conocida en Occidente (se dice que se originó en el siglo XII DC). Es un estilo lento y suave, centrándose en movimientos y asanas , trabajando la respiración y la energía ( pranayama ) y la escucha de los sentidos ( pratyahara ). El Hatha Yoga es considerado como la base de muchos otros estilos de yoga, incluidos el Ashtanga, Bikram o Kundalini.

Etimológicamente, la sílaba HA hace referencia representa la energía masculina, representando al Sol, el lado derecho de nuestro cuerpo; por otro lado, THA representa a la energía femenina, a la Luna, el lado izquierdo de nuestro cuerpo.

Por lo tanto, el objetivo principal es buscar la integración del cuerpo, mente y conciencia del Ser , manteniendo el equilibrio de las energías.

También integramos el Raja Yoga, significa literalmente yoga real, conocido como el yoga clásico. Este estilo de yoga, nos lleva hacia una mejor capacidad para mantener la concentración ( Dharana ) que hace posible la meditación ( Dhyana ) y la paz interior ( Shamadhi ) en el camino hacia la unión con la conciencia suprema, ayudándonos a descubrir los misterios de la mente mediante la práctica de la meditación, buscando el equilibrio entre el mundo terrenal y el espiritual.

Raja yoga es una de las cuatro ramificaciones del yoga tradicional junto con Karma, Jnama y Bhakti Yoga.

 Palmabalance, Yoga Palma de Mallorca
 Palmabalance, Yoga Palma de Mallorca

Por lo que podemos entender que Hatha Raja yoga es el camino de la autorrealización, abarcando los ocho estadios de yoga de Patanjali . Y tu te preguntarás que faltan dos... pero tenemos que decir que sin Yama (Principios Universales) ni Niyama (Principios Personales) no se puede entender YOGA.

Te invito a que vivas ésta experiencia, pues nadie podrá decirte cómo lo vivirás tú. Eso sí, te adelanto que será una experiencia única , ya que conectas con tu interior destapando esa sabiduría innata poco a poco, convirtiendo esos temores, límites, tensiones que todos conocemos en el lado más sano , creativo y cooperante .

¡Namasté!

Mamen.