Yoga para niños

 
Muchos os preguntaréis qué es el yoga, y cómo lo vamos a enfocar a los niños.

Es una realidad que nuestros niños, y los no tan niños (porque estoy segura que algunas personas que lean esto se sientan identificadas) en el mundo en el que vivimos ahora, están estresados, alterados, desconcentrados por el ritmo de vida que llevamos y la voracidad en la que vivimos sin darnos cuenta, a menudo, de los pequeños placeres que tenemos y que dejamos de saborear…

El Yoga es una práctica holística, con un enfoque tanto interior como exterior. Pero lo más importante es que es divertido. El yoga para niños es una buena opción para unir juego con relajación, concentración y equilibrio, buscando la armonía, para poder disfrutar de una vida alegre y saludable.


Originario de la India, la palabra YOG (sánscrito) significa *unión*. Unión primero con uno mismo (aprende a conocerse), y después con los demás (los pequeños aprenden a relacionarse y comunicarse con su entorno).

En nuestras clases hay un equilibrio entre espontaneidad y estructura, de manera que los niños aprenden a escucharse mutuamente a la vez que aprenden a expresarse de forma creativa. Mezclamos historias, canciones, juegos y posturas, permitiendo a los niños aprender en un entorno multisensorial que investiga el aprendizaje cenestésico, visual, aural, inter e intra-personal. Consideramos que cuando se divierten, asimilan los conocimientos más rápidamente. Todo ello, a través de juegos, diversión en grupo, en un entorno positivo, no competitivo (el yoga no es competición), manteniendo los valores naturales, creatividad e imaginación.

Dos de los valores que tenemos en PalmaBalance son el RESPETO y el AMOR: tanto por nosotros mismos, como por las personas que nos rodean, así como por nuestro entorno. Los niños harán “viajes por el Mundo”, conociendo diferentes culturas, los animales de los distintos hábitats, respetando, compartiendo y entendiendo la diversidad de la Tierra, pues los niños tienen una afinidad innata con el mundo natural y con los animales en particular. También se anima a que respeten su cuerpo, asegurándonos que cada postura sea agradable… algo con lo que muchos adultos tienen dificultad…

 Yoga para niños, Palma de Mallorca
 Yoga para niños, Palma de Mallorca

Cuando nos focalizamos especialmente en los adolescentes , buscamos la aceptación de los cambios físicos que se producen a esta edad de la manera más natural posible, conviviendo y aceptando, disfrutando y amando a su cuerpo. A través de las diferentes técnicas que utilizamos en las sesiones reforzaremos la autoestima y confianza, fortaleza interna y externa, la atención y concentración .

De todos los beneficios que encontramos en la práctica del yoga, destacamos los siguientes:

  • Incrementa la capacidad de concentración y la memoria.
  • Potencia y alimenta su creatividad e imaginación.
  • Aprende la auto-aceptación y el amor hacia uno mismo.
  • Fomenta la compasión, la generosidad y el respeto.
  • Aumenta la fuerza emocional.
  • Ayuda a los niños a construir su fuerza interior.
  • Enseña a relajarse a través de la conciencia de la respiración.
  • Aumenta la autoconfianza y construye una autoimagen positiva.
  • Ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente.
  • Aumenta la capacidad sensorial y también la conciencia corporal general.
  • Fortalece la coordinación y el equilibrio.
  • Fortifica todos los sistemas corporales: esquelético, nervioso, circulatorio, digestivo, respiratorio, hormonal y muscular y mejora nuestros conocimientos de anatomía.
  • Mejora la postura corporal.
  • Mejora su metabolismo.
  • Fomenta la cooperación y el trabajo en equipo, el yoga no es competitivo.

Expande la conciencia de la naturaleza, de los animales y del entorno .

Expande el conocimiento de uno mismo y de los que están a tu alrededor .

Por todo esto, os doy la enhorabuena por introducir a vuestros hij@s, sobrin@s, amig@s en ésta práctica.

Namasté.

Mamen.