Hipopresivos LPF

Cada vez es más frecuente escuchar o leer sobre los ejercicios de hipopresivos. ¿Sabes por qué los ofrecemos en Palmabalance?

Una de la base de Low Pressure Fitness (a partir de ahora nos referiremos a ellos como LPF) son los ejercicios hipopresivos (baja presión intra-abdominal), utilizando una técnica de respiración yóguica (pranayama) conocida como Uddiyana Bandha.

Uddiyana quiere decir en sánscrito subir, elevar; mientras que Bandha hace referencia a la contracción.

Pero LPF no sólo se basa en éste pranayama conocido en Oriente hace miles de años. También incluye técnicas de reeducación postural, trabajando en las principales cadenas musculares a la vez que disminuye la presió intra- abdominal.

Los fundadores de LPF, Piti Pinsach y Tamara Rial, lo definen como “técnica global basada en ejercicios posturales y respiratorios asociados a una disminuciónde la presión intra-abdominal” (Manual LPF nivel 1, primera edición).

Lo primero que vas a notar es un efecto de succión en la zona abdómino-pélvica. Yo me imagino un embudo succionando desde mi suelo pélvico hasta la coronilla, percibiendo todos los músculos que acompañan este hecho. Este hito sucede por la aspiración diafragmática que ocurre durante la práctica, reduciendo la presión intra-abdominal, también lo perciben las vísceras pélvicas que permite la relajación de la tensión miofascial.

 Hipopresivos LPF, Palma de Mallorca
 
 Hipopresivos LPF, Palma de Mallorca

Podemos señalar algunos de los beneficios tras la práctica de LPF:

  • Recuperación del suelo pélvico (muy útil para una preparación del suelo pélvico al parto, así como postparto previniendo el debilitamiento del suelo pélvico tras un parto).
  • Reeducacion postural.
  • Mejora y regula los parámetros respiratorios.
  • Prevención y reducción de la incontinencia (urinaria y fecal).
  • Aumenta y regula factores vascularizantes que permite prevenir y solucionar edemas y pesadez de las piernas.
  • Reduce la tensión miofascial.
  • Mejora la función sexual.
  • Protección lumbo-pélvica mediante la tonificación de la faja abdominal.
  • Previene hernias (vaginales, abdominales, inguinales…).
  • Tonifica la musculatura abdomino- perineal.
  • Reducción de diástasis (separación de los músculos rectos del abdomen).
  • Ayuda a la disminución del perímetro de la cintura.

Con todo esto, podemos decir que ésta técnica que ofrecemos en Palmabalance se puede enfocar desde un punto de vista terapéutico (con el tratamiento y prevención de diversas patologías funcionales, tales como digestivas, ginecológicas, urinarias, posturales, respiratorias…) así como desde el punto de vista deportivo, orientado a la mejora de condición física y postural, y aumentando en definitiva, el rendimiento deportivo.

Sin embargo, yo añadiría desde mi experiencia y la forma en la que enfoco las sesiones tanto de LPF como de Yoga, una toma de conciencia del cuerpo y de las emociones. Toda persona que da el paso podrá conocer el suelo pélvico, algo que ha sido desconocido para muchas personas hasta ahora, podrá localizarlo así como identificar y sentir los músculos a través del body thinking, las funciones que desempeñan (más allá de la imagen que tenemos de libro). Pero lo que más llama la atención es el asombro de las personas cuando se dan cuenta que todo está interrelacionado. Son capaces de liberar las emociones retenidas relajando el diafragma, eliminando tensiones y dándose cuenta y tomando conciencia.

Es por todo esto que lo ofrecemos ahora en Palmabalance. Terminé la formación en noviembre del año 2016 teniendo como formadores a Piti Pinsach, Igor Gutiérrez y Tamara Rial. No es hasta ahora que lo ofrezco como sesión completa (lo hemos integrado en sesiones de yoga anteriormente), pues siempre hablo desde la experiencia para poder compartir. Además, me he rodeado de profesionales como Osteópatas, Matronas y Fisioterapeutas especializados en suelo pélvico para poder ofrecer un servicio completo a las personas que decidís acompañarnos en esta nueva etapa.

He de mencionar que las sesiones de LPF suelen durar aproximadamente 30 minutos. En Palmabalance además, de este tiempo, añadimos 30 minutos más, pues como sabéis los que me acompañáis, utilizo todas mis habilidades en las sesiones. Considero importante realizar unas técnicas de respiración previas (pranayamas) para poder posteriormente centrarnos en LPF.  Finalmente, nos relajaremos con los cuencos tibetanos, para poder Terminar la sesión, adquiriendo todos los beneficios.

Os espero en Palmabalance con ilusión y muchas ganas.

Namasté,

Mamen.